Maravilloso Alabastro

Aquí podrás compartir tus ideas relativas a la escultura en cualquier representación

Maravilloso Alabastro

Notapor Blancad el Vie Feb 22, 2008 4:59 pm

Hola, soy acuarelista y desde hace un tiempo coqueteo con la escultura, arcilla, cera, con resultados más o menos aceptables, pero hace unos días experimenté un autentico flechazo con una escultura en alabastro, me fascino el tema y sobre todo la piedra.
Me gustaría saber todo lo posible sobre este material y como se trabaja, si no es muy complicada la infraestructura pienso ponerme cuanto antes manos a la obra.
Blancad
Comunidad

Re: Maravilloso Alabastro

Notapor Alberto Campos el Vie Feb 22, 2008 5:32 pm

Bienvenida Blancad a este espacio.
Yo también me rendí a los encantos y desencantos de esta piedra, por lo que desde hace un tiempo me dedico casi por entero a ella.
No es necesaria una infraestructura grande, es un material blando y las herramientas a usar no son especificas, son fáciles de conseguir e incluso de hacer.
En mi opinión se trata de uno de los soportes más agradables para trabajar y de acabado sorprendente, captura la luz como ningún otro, añadiendo matices con reflejos, además de elementos casuales cuando muestra su interior al pulirlo. Aparecen betas, grietas o materiales varios capturados durante su formación.
También se pueden seleccionar bloques homogéneos totalmente opacos y sin betas. Muy parecido al mármol. Blanco, marrones grisáceos y más raro, azul.
Alberto Campos
Artista Espacioart
Artista Espacioart

Notapor Blancad el Sab Feb 23, 2008 6:37 am

Gracias Alberto por responder, parece ser que tenemos en común lo del flechazo con el alabastro pero no, con la experiencia y el conocimiento.
Me gustaría empezar pero no se por donde.
Blancad
Comunidad

Notapor Alberto Campos el Sab Feb 23, 2008 6:48 am

Si te parece Blanca, te puedo ir diciendo por partes y en el orden que creo mas adecuado, lo que necesitas para comenzar. Si consideras que resulta demasiado obvio o sin interés para ti lo que te cuente, dímelo para hacer los cambios oportunos. (Te digo esto porque desconozco tus conocimientos. Comenzare por lo más básico y de la forma más sencilla posible)
El alabastro es una variedad del aljez, o piedra de yeso, (sulfato cálcico hidratado) que se presenta bajo forma compacta, contrariamente a la selenita, que es una variedad fibrosa. Su nombre proviene del griego antiguo αλάϐαστρος "alabastros", que designaba una vasija sin asas, pues el alabastro era utilizando para elaborar vasijas de perfume sin asas.
El alabastro, como el aljez, o piedra de yeso, se raya con la uña (dureza Mohs 1,5 a 2). Su sistema cristalino es monoclínico. Esta variedad de aljez de grano fino se extrae de canteras españolas, inglesas o de la Toscana. El alabastro se emplea como piedra decorativa, escultura, artesanía. Su blandura, permite tallarlo con formas muy elaboradas. Acabado similar al mármol. Soluble en el agua, no es recomendable emplearse para exterior.

Alabastro1.jpg
Alabastro1.jpg (44.23 KB) Visto 260 veces
Alberto Campos
Artista Espacioart
Artista Espacioart

Notapor Blancad el Sab Feb 23, 2008 6:54 am

Me parece perfecto comenzar así, no te preocupes por mis conocimientos, no sé nada y me interesa todo sobre el alabastro. Por ejemplo, cómo conseguirlo, que precio tiene etc.
Gracias Alberto.
Blancad
Comunidad

Notapor Alberto Campos el Sab Feb 23, 2008 7:03 am

Yo prefiero seleccionar la piedra en cantera o en almacenes mayoristas y contar con la supervisión de los que trabajan a diario con este material, estos ven lo que puede haber dentro del bloque mejor que nadie.
Mi lugar de referencia es el pueblo de Cintruenigo en Navarra (España), si te interesa puedo mandarte teléfonos de almacenistas.
Los precios oscilan mucho, la piedra en si no tiene un coste elevado. Lo que se valora es la búsqueda y selección de la piedra y el corte. Un bloque cortado y seleccionado puede tener un coste de 30 euros por Kilo.
La forma de trabajar cosiste en rebajar la piedra en principio con una herramienta eléctrica o neumática, teniendo presente que se trata de una piedra blanda y quebradiza, acercándose a la forma que buscas que en este punto debe ser tosca pero ya sugerente. A continuación y utilizando herramientas cada vez más precisas, rebajar la piedra hasta llegar a la forma deseada.

Herramientas_002.jpg
Herramientas_002.jpg (25.25 KB) Visto 243 veces

Pensante-proceso-Web.jpg
Pensante-proceso-Web.jpg (103.02 KB) Visto 104 veces
Alberto Campos
Artista Espacioart
Artista Espacioart

Notapor Blancad el Sab Feb 23, 2008 9:44 am

Reconozco que me asustan un poco esas herramientas, que supongo son las neumáticas. Tienen aspecto de pesadas y de necesitar mucha fuerza para manejarlas, aunque supongo que para trabajar la piedra se necesita algo de fuerza física ¿no?
No quisiera parecer pesada, pero quisiera tener algún dato más sobre las herramientas.
Gracias Alberto, por cierto, ¿es tuya la escultura de la foto?
Blancad
Comunidad

Notapor Alberto Campos el Sab Feb 23, 2008 9:55 am

Hola Blanca, no te fíes de las apariencias, ni son pesadas ni es necesario hacer ejercicio para manejarlas, es más una cuestión de habilidad. Son potentes y duras. el proceso de devastado se agiliza considerablemente. Como único inconveniente, el coste. Se necesita un compresor potente que mantenga un flujo de aire adecuado, estos son caros y ruidosos.
También tienes las maquinas eléctricas. Un simple taladro te puede servir acoplando una escofina devastadora, (yo utilizo las de la imagen, pero hay otras) y a pasarlo bien. Suerte.
La escultura es mía, aun está en proceso.

Escofinas.jpg
Escofinas.jpg (148.76 KB) Visto 234 veces
Alberto Campos
Artista Espacioart
Artista Espacioart

Notapor Blancad el Dom Feb 24, 2008 7:33 am

Hola Alberto, he probado tal como dices con mi taladro y una fresa similar a las tuyas, sobre un trozo de madera. Me temo que voy a ser incapaz de hacer nada con cierta precisión, la herramienta es demasiado brusca, creo que demasiado potente. Por si te sirve de algo, es un taladro típico de bricolaje, un poco viejo y por lo que he leído tiene 500 W.
Espero que no te desanime comprobar que no sé NADA sobre herramientas.
Blancad
Comunidad

Notapor Alberto Campos el Dom Feb 24, 2008 7:47 am

No te preocupes Blancad, simplemente no as necesario este conocimiento hasta el momento.
Lo más probable es que tú maquina no sea electrónica, es decir, que no se pueda regular la potencia. Necesitas un taladro cuya velocidad se regule presionando más o menos el botón de arranque, de manera que puedas adaptar las revoluciones-potencia de la maquina, al tipo de material que quieras devastar-desgastar y a la velocidad a la que quieras hacerlo.
Para empezar y para familiarizarte con estas herramientas, te recomiendo que comiences, cuando tengas el taladro con velocidades, trabajando sobre un bloque de yeso.
(Puedes hacerlo con yeso, agua y un cubo de plástico que servirá de cubo para mezclar y molde)
Una vez endurecido el yeso, saca el bloque y pásalo bien, no te preocupes de los resultados, intenta ver formas simples dentro del bloque y poco a poco sácalas.
La mejor definición sobre este proceso que he escuchado, es aquella que dice:
Lo más difícil es VER la forma que habita dentro del bloque, después, solo hay que quitar lo que sobra.
Alberto Campos
Artista Espacioart
Artista Espacioart

Siguiente

Volver a ESCULTURA