Puntos de referencia

Aquí podrás compartir tus ideas relativas a la escultura en cualquier representación

Puntos de referencia

Notapor A1B3RTO el Vie Feb 22, 2008 1:52 pm

Hola.
Buscando informacion sobre "maquinas de tomar puntos" me he encontrado con este foro.
A ver si me podéis ayudar porque lo único que se me ocurre es liarme a coger varillas y atornillarlas "a cholón" y a lo que salga.
Ánimo con el foro , que hay muy poca información para artesanos en españa,sobre todo para principiantes.
Saludos.
A1B3RTO
Comunidad

Re: Puntos de referencia

Notapor Alberto Campos el Vie Feb 22, 2008 1:57 pm

Bienvenido a este espacio
Creo entender que pretendes unir varillas de ferralla (hierro), para crear una estructura y que la máquina de puntos es un soldador o soplete.
Si es así intentare describirte como lo hago yo, si no, dímelo y se mas concreto, seguro que podemos ayudarte.
Para unir varillas entre sí, necesitaras en primer lugar una maquina (grupo) eléctrico de soldar, creo que el sistema más asequible y con un poco de practica te resultara muy practica.
Se utilizan electrodos de distintos grosores, por lo general se utiliza un calibre de electrodo similar al grosor de las piezas a soldar: soldar dos chapas o varillas de 2 mm con electrodos de 2 o 2,6, la potencia a utilizar se especifica en el envoltorio de los electrodos.
Soldar requiere de cierto oficio, conocimientos técnicos y habilidad, pero no te asustes ni renuncies si el electrodo se queda pegado al metal.
Observa seriamente las medidas de seguridad, no es broma, soldar es peligroso.
Para presentar (colocar) las varillas antes de soldar, yo utilizo alambre, imanes, mordazas etc. de manera que en el momento de aplicar el punto de soldadura, las piezas a soldar no se muevan.
Insisto en que no se si esto es lo que buscas, de ser así puedo guiarte paso a paso con herramientas y técnica.
Ya me contaras, un saludo.
Alberto Campos
Artista Espacioart
Artista Espacioart

Notapor A1B3RTO el Vie Feb 22, 2008 2:01 pm

Gracias por la bienvenida.
Pues ciertas nociones sobre soldadura eléctrica no me vendrían mal ,porque me tengo que hacer un compresor para aerografía ,y soldar unos cuantos racores y tubos,y como puedo disponer de un equipo de soldaura electrica me ahorraría tener que comprar una pequeña soldadura autogena.
No estaría mal unpoco de información sobre tipos de electrodos .No sé si los hay finos o de baja potencia ,más que nada para no achicharrar una instalación eléctrica "doméstica".
O quizá para hacer un compresor de unos 8-10 bares ,la soldaura eléctrica es algo exagerada y con un soplete y algo de estaño sería suficiente.
Pero me estoy liando..Ahora estoy intentando hacer un chisme parecido a esto:
Adjuntos
puntoshb5.gif
puntoshb5.gif (2.09 KB) Visto 421 veces
A1B3RTO
Comunidad

Notapor Alberto Campos el Vie Feb 22, 2008 2:28 pm

Hola A1b3rto,
Como te dije, el sistema eléctrico es para mí lo mejor para soldar hierro, siempre que observes con atención las indicaciones técnicas y de seguridad que encontraras en los productos relacionados.

Existen electrodos de (1,6),( 2), (2,5),(3,2) etc. Que precisan de una potencia determinada para trabajar 40 , 60 , 80 , 110 etc. Yo utilizo electrodos de hasta 2,5 a 80 – 100 amperios.

Es importante, como truco, tener en contacto con la pieza a soldar, una placa del mismo material donde cebar-calentar el electrodo antes de acercarlo a las piezas a unir.

En cuanto a la instalación eléctrica de tu casa, la máquina de soldar la protege. Si el cableado está en buenas condiciones, las conexiones a los limitadores están bien ajustadas y tienes potencia contratada suficiente (secadora, estufas potentes) se pueden soldar cosas pequeñas como esta. Siempre puedes consultar a un electricista y quedar más tranquilo.
Creo saber lo que quieres hacer, en tiendas especializadas en arte seguro que lo encuentras, no es muy caro, pero si como yo disfrutas fabricándote las herramientas aunque no sea rentable, te cuento como lo haría yo.

La estructura base la haría con varilla para encofrados (en edificios en construcción encontraras de todos los tamaños) utilizando las escuadras imantadas que ves en las imágenes, para presentar las uniones. Después reforzaría las escuadras con varilla más fina en forma de tirante.
Con una radial, moladora o un taladro adaptándole una lija adecuada o piedra, se pule la estructura.

escuadra-01.jpg
escuadra-01.jpg (85.73 KB) Visto 412 veces
escuadra-02.jpg
escuadra-02.jpg (171.48 KB) Visto 412 veces

La parte móvil se podría resolver con un tramo de tubo, una tuerca y una palomilla con rosca. Haciendo un taladro en el tubo del mismo diámetro que la rosca de la palomilla y soldando la tuerca sobre el agujero del tubo. Tendría así un sistema que permitiría subir, bajar y fijar el tubo apretando o aflojando la palomilla.

Después soldaría la varilla al tubo, utilizando de nuevo la escuadra imantada, como en la imagen.

tubo-01.jpg
tubo-01.jpg (132.35 KB) Visto 410 veces
tubo-02.jpg
tubo-02.jpg (109.1 KB) Visto 409 veces

Los detalles y el acabado ya serán cosa de paciencia y habilidad.
Ya me contaras cómo va la experiencia, un saludo.
Alberto Campos
Artista Espacioart
Artista Espacioart

Notapor A1B3RTO el Vie Feb 22, 2008 2:33 pm

Gracias por la ayuda.
Y cuando me meta con la soldadura y me surja alguna duda ya se a donde acudir
saludos :D
A1B3RTO
Comunidad

Volver a ESCULTURA